lunes, 17 de octubre de 2011

De perros y caballos

El justicialismo celebra cada 17 de octubre el día de la lealtad, en conmemoración a la jornada de 1945 en la que obreros y sindicalistas protagonizaron una enorme movilización hacia la Plaza de Mayo (Buenos Aires) para reclamarles a los gobernantes de facto que liberaran a Juan Domingo Perón, quien permanecía detenido y, como secretario de Trabajo, había promovido los derechos de los trabajadores en la Argentina. La del 17 de octubre es considerada la fecha fundacional del peronismo y la más cara a los sentimientos de los peronistas.
Busqué en el diccionario, el de la Real Academia Española (RAE), el significado del vocablo lealtad, y me llamó la atención la segunda acepción: amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.
La publiqué en Twitter y en Facebook, en la madrugada de hoy, con la mera intención de divertirme, de intercambiar chanzas, cosas así. Nada más. Coseché devoluciones de quienes se divirtieron y de los que se molestaron, entre quienes hay algunos que lo primero que hicieron fue agredirme.
Esto no me sorprendió. En el humor político hay casos en que toda la gracia se invierte al cien por cien y es indignación: cuando la filiación es devoción ciega.
La devoción es prima de la intolerancia, una de las caras más visibles de la violencia.
Pero no vengo con este post a jactarme ni a quejarme de tales devoluciones, sino a destacar cómo, sin intentar congraciarse ni atacar, se puede elaborar una respuesta tan cómica como implacable. Así fue la que recibí de Juan Manuel Asis (@jjmmasis).
El Turco, uno de mis jefes en La Gaceta, me mandó un anticipo mediante un mensaje directo de Twitter: El comando "RAE-17 de octubre", con "caballo" González y "Perro" Pérez a la cabeza, te anda buscando para explicarte algo de la lealtad. Y después me mandó un mail, que aquí transcribo:

Una historia

En los setenta, estos dos personajes militaban en veredas opuestas, aunque sus métodos eran los mismos. Uno, Miguel Ángel "Caballo" Pérez, integraba los comandos tácticos de Montoneros, en los tiempos de la clandestinidad. En sesiones bajo tierra recibió distinciones por haber participado en varias operaciones militares en las que desparecieron o murieron personas de la extrema derecha. Un pesado, de armas llevar, y a cara descubierta, algunas veces. El otro, Rubén "Perro" González estuvo en la génesis de la Triple A; fue la mano derecha del "Brujo" y tuvo una pistola con muescas con los nombres de los "zurditos" que fueron cayendo bajo sus ametralladoras. Ellos se conocían, pero en los tiempos de la guerra sucia nunca se cruzaron, aunque llegaron a circular rumores sobre algún que otro encuentro con un resultado jamás conocido. Ambos se fugaron del país en el 77 y festejaron en Francia, por esas cosas del destino, el campeonato argentino de fútbol, donde cruzaron un café amistoso. Hoy, después de 30 años, son casi íntimos y han armado un comando táctico nuevo: se llama "Trituradores del Monte-tercera posición-17 de octubre". ¿Qué cazan ahora? “Gorilas”, o embriones de gorilas; especialmente aquellos que usan la RAE para denostar al peronismo. Hay dos twitteros (*) en lista.

Panfleto anónimo...

Una reacción ocurrente, amigable y muy peronista.

* Me reservo la identidad del otro tuitero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigo sin entender cómo festejan el día de la kealtad quienes integran la mayor congregación de traidores de latinoamérica. De Menem a Sisto Terán, de Gero a los Alperovich. Son todos traidores