lunes, 5 de septiembre de 2011

Derechas

Un 8,7% del electorado de San Miguel de Tucumán votó el domingo 28 de agosto a la derecha extrema: Fuerza Republicana (FR), Partido Republicano Fundacional y La Línea.
Ese 8,7% es equivalente a 28.114 votos solamente para la categoría de gobernador (sin contar las de legislador, intendente y concejal).
Ese 8,7% es igual a 28.114 votos de personas que defienden el genocidio, el terrorismo de Estado, el Operativo Independencia, el libre mercado y la iglesia Católica, así como la baja de la edad de imputabilidad para los menores y el rechazo a la despenalización del aborto.
A ese 8,7% habría que agregarles otra derecha más moderada y compacta en algunos partidos y una suerte de derecha-diáspora, que alcanza al Partido Justicialista (PJ) y a la Unión Cívica Radical (UCR).
Así las cosas, ¿a qué porcentaje ascendería el electorado de derechas de San Miguel de Tucumán? ¿A un 30%, un 50%, el 70%...?
Arriesguen.

2 comentarios:

Adrencas dijo...

interesante analisis Juan josé, pero creo que estás extrapolando un poco las motiviaciones de aquellos que votan a furza republicana. Operativo independencia? Terrorismo de Estado? que yo sepa no cuentan entre las propuestas de gobierno de dicah agrupación. Que el candidato tenga relación directa con alguien que en su momento fue elegido democraticamente para gobernar nuestra provincia y nuestra capital, no implica que sea una de sus ideas. Englobar cosas tan distante en tiempo y acontecimientos me parece que no es un criterio válido para evaluar

Juanjo Domínguez dijo...

Estimado Adrencas, no sé con exactitud qué vota un elector de Fuerza Republicana. Pero, si entre la línea de pensamiento de esta agrupación, así como las de las otras dos que menciono (La Línea y el Partido Republicano Fundacional), figuran los años 70 como una guerra entre el Orden y la Subversión, está claro que hay una reivindicación del terrorismo de Estado. La Línea, de hecho, es un partido conformado por militares y policías, entre los que se cuentan represores y colaboracionistas. Su lema es "Volvemos para servir". ¿Qué pensarán sus votantes? ¿Qué creés vos? La persona que está convencida de que los gobiernos militares ejercieron el terrorismo de Estado y de que la Argentina sufrió un genocidio hace tres décadas, con la connivencia de la iglesia Católica, no votaría a Fuerza Republicana. Quizás el análisis sea lineal: es apenas el comentario en un blog que no lee nadie. Es cierto que cuando se generaliza se incurre en síntesis imperfectas. Pero creo que es necesario tener en cuenta que 28.000 votos, por desinterés o por plena convicción, han sido para fuerzas que claramente son la ultraderecha y que vindican procesos históricos lamentables, que merecen ser condenados. Saludos.