miércoles, 21 de abril de 2010

Periodismo... ¿qué?

Periodismo ciudadano. En los últimos días me vine preguntando qué es este insólito concepto, inventado por algún novel entusiasta de internet, sino la vulgarización de una profesión noble -con perdón de las desviaciones- a la que millones de personas en el mundo les dedican años de estudio y de práctica -caminando la calle, golpeando las puertas de los despachos, sufriendo tratos desdeñosos y soportando la presión de la hora de cierre y los malos pagos-, y que en muchos casos arriesgan sus vidas para conseguir datos y elaborar esos benditos productos llamados noticia, crónica, informe, panorama, reportaje, entrevista. El periodismo 3.0, el periodismo ciudadano… a veces pienso que el término periodismo ciudadano tal vez sea un vil subterfugio de las patronales para prescindir de trabajadores con vocación real de periodistas, en nombre de la democratización de la información. Periodismo no es filmar un accidente con un celular y subirlo a YouTube. Periodismo no es contar en un blog qué linda que es la Tour Eiffel para los amigos y los familiares que están a 14.000 kilómetros de distancia. Periodismo no es opinar en Facebook sobre lo injusto que fue otorgar el premio Nobel de la Paz a Barack Obama. Periodismo no es retwittear a los seguidores un artículo escrito por un auténtico periodista, que consideró seriamente al lector a la hora de ponerse a bajar teclas. El periodista es un ciudadano, pero el ciudadano no es necesariamente un periodista. El ciudadano puede tener la exclusiva, pero eso no lo hace periodista. El ciudadano puede (o podrá) prescindir de los medios para informarse, pero no del periodista. El periodismo ciudadano es al periodismo lo que el curanderismo a la medicina. El periodismo ciudadano no existe. El periodismo es uno solo: se llama periodismo y lo ejercen los periodistas.

16 comentarios:

Le Monné dijo...

Consulta: un boletín barrial, producido por personas de un barrio que no tienen formación academica, pero que sí informa y denuncia y demases... no es periodismo?...

Juanjo Domínguez dijo...

Sor Juana: ¿cuál es el móvil del boletín que comentás? ¿Es la vocación periodística o, en realidad, el amor al vecindario? ¿Todo el barrio realiza el boletín? ¿Dedican todos los días laborales a buscar información en cada cuadra, dejando sus quehaceres de lado? ¿Es información rigurosa, confiable, útil, atractiva? ¿Es información novedosa? ¿Al barrio le basta con el boletín para informarse o necesita enterarse de otras cosas, que salen en otras publicaciones, o en la radio y en la tele, donde trabajan periodistas?

TucuMala dijo...

y bueno, los psicologos luchamos con los chantas que realizan un par de cursitos chantas tipo autoayuda o el secreto y que luego se largan a atender pacientes!

gajes del oficio!

Juanjo Domínguez dijo...

Es que de eso se trata, Psico. Hoy me hizo un comentario al respecto el periodista Javier Barrera: el problema del periodismo ciudadano es propio término acuñado; es malo, confuso. Es como decir médico ciudadano o abogado ciudadano. Aceptando el concepto, todos seriamos fotógrafos ciudadanos, por ejemplo, sólo porque tenemos una camarita digital y se nos ocurre mandar la imagen a un periódico o colgarla en Facebook y pretender que estamos haciendo periodismo ciudadano.

Eliana dijo...

uy ni te digo como renegamos los arquitectos cuando viene cualquier infeliz que hace proyectos de casas que despues son ridiculamente invivibles!!! y ni hablar de los constructores que hacen lo que se les da la gana! todo por no pagar un arquitecto! malditos! jajaja ya me enojè! apoyo a las profesiones, cada uno en lo suyo pibes!

Maby dijo...

¿Un periodista que trabaja y escribe en su blog, deja de ser periodista?¿Un periodista que trabaja en la edición de un medio comunitario pierde su profesión?¿Quién señala el oficio de otro? ¿Un soporte técnico determina si alguien es o no periodista?¿Cómo podemos definir a un periodista que es periodista, trabaja en un medio como tal y no dice la verdad? ¿Grondona es un periodista? ¿Neustadt es un periodista?¿Un sueldo determina el oficio del periodista?
Me cuesta estar de acuerdo con este post, o tal vez me cuesta entenderlo... ¿Es un post para periodistas?

Alfonsina dijo...

un post muy controversial, en la parte q hablás de periodismo ciudadano me parece que es la versión reality show del periodismo jajaaj q lo simplifica hasta tal punto de que todo el mundo piensa q debajo del lapiz de un periodista no hay más q una hoja, es decir, no hay un trasfondo de estudios y especialización. Yendo al panorama mas amplio, comparto las inquietudes de Maby, que implican cuestionar el oficio o la misma profesión de periodista. Pero en este caso creo q hay q separar este cuestionamiento global, de lo q puntualmente vendría a ser el llamado periodismo ciudadano. Personalmente, que ejerzo de forma ocasional la profesión periodística siendo abogada y no estando académicamente formada, creo q es muy necesaria esta formación, que se adquiere no solo con la experiencia sino tb estudiando. En fin, se me hizo largo el comentario jajaaj bss

Juanjo Domínguez dijo...

Maby, yo creo en mi profesión, en el rigor, en la veracidad, en la perseverancia, en el lector. Creo en el periodismo y creo en los periodistas, independiente del medio en el que estén o de si están o no en medios. Yo estuve sin medio, desocupado, y no dejé de sentirme periodista. Lo que no creo es que al periodismo pueda ejercerlo cualquiera. Es eso. Te respondo las preguntas: un periodista que trabaja y escribe en su blog no deja de ser periodista, como cuando va al gimnasio o va a tomar cerveza con sus amigos. Y no deja de ser periodista porque es periodista. Un periodista que trabaja en un medio comuntario no pierde su profesión. Y no la pierde porque es periodista. Un soporte técnico definitivamente no determina cuándo uno es o no periodista. El periodista que trabaja en un medio y no dice la verdad es como el médico que comete mala praxis, o el arquitecto que construye con materiales de construcción endebles y pone riesgo a sus clientes, o el docente que les pega chirlos a sus alumnos para que entiendan. Un sueldo no determina el oficio del periodista; si asi fuera, ¿cuántos seríamos? Neustadt y Grondona no me representan como periodista. No me identifico con ellos, y son íconos de una porción de la sociedad de la que yo no me siento parte. Y vos lo sabés. Por último, el post es para los lectores.

Le Monné dijo...

Es complejo... si nos llevamos por que el periodismo solo lo hacen los periodistas, entonces un periodista no podria hacer literatura, por ejemplo. O con respecto a la psicología, muchas veces es mas eficaz un curandero que tira el cuerito, que el psicoanalisis. Esas cuestiones no se descartan porque son culturales. Me parece que se sobreestima la educación formal, cuando el esfuerzo y las ganas de hacer periodismo no se aprenden en la facultad, no en ningun estudio superior. Es complejo, pero en resumen, no descartaría medios alternativos de periodismo fuera de los academicamente correctos...
Muy bueno el post! da para mucho debate.

Diego Jemio dijo...

Juanjo: ¿Conocés el diario OhmyNews? Bajo el lema "Every citizen is a reporter", fue creado por el coreano Oh Yeon Ho. El plantel de redactores está formado por obreros, amas de casa, desocupados y un largo etcétera de oficios que producen información de calidad, con un sistema riguroso de verificación de datos. Sólo hay una mesa de edición encargada de recibir los contenidos. El proyecto recibió un préstamo de US$ 11 millones de una entidad financiera que consideró a la idea "seria y viable". Ah, el modelo de OhmyNews se expandió con éxito a cuatro de los cinco continentes.

Con esto quiero decir, como alguna vez comenté en tu blog, que lo importante es la data, vieja. Si a mí me dan datos verídicos y de interés para mi colectivo de lectores, qué carajo me importa si éstos son producidos por un periodista con un Máster en Columbia, por un travesti de Constitución o por una señora de Belgrano preocupada por la inseguridad.

Además, ¿quiénes somos nosotros para subirnos a un pedestal -¡por Dios, nosotros en un pedestal!- y decir quiénes deben y quiénes no deben ejercer el periodismo? Nooo, vieja. No nos asustemos por la competencia. Que cada quien haga lo que quiera y que uno compita con uno mismo, que bastante mediocre somos como para preocuparnos por los otros.

Ah, otra cosa, Walsh, antes de ser periodista, fue oficinista de un frigorífico, obrero, lavacopas, vendedor de antigüedades y limpiador de ventanas. ¿A él le hubieses dicho que "al periodismo sólo lo ejercen los periodistas"? Abrazo grande y no me hagás renegar más que ya soy un hombre grande y me hace mal, ja.

Diego Jemio

Anónimo dijo...

Creo que tendrías que leer la entrevista que le hicieron a kirchbaum en en la gaceta de hoy. No tiene desperdicio y toca justo este tema. JJD

Juanjo Domínguez dijo...

Vieja, yo no hablo desde ningún trono, ni pedestal. No cuestiono los periódicos comunitarios ni barriales ni la gente que, como el ejemplo que citás, hace periodismo en esos campos. Son iniciativas nobles, dignas. Lo que cuestiono es que se mencione como periodismo ciudadano estas nuevas formas de participación en los medios. Creo que eso no es periodismo, aunque sí constituya información que los periodistas podemos aprovechar. Pero no creo que eso, sólo eso, sea periodismo. Creo que el periodismo es algo más complejo. Yo vendía ropa en un negocio del centro de Tucumán y después fui periodista. Y es probable que vuelva como vendedor, si fracaso en esta profesión, o si me aburro o lo que fuera. El obrero que labura en una construcción también puede ser periodista, si hace periodismo. Lo mismo con la ama de casa o con el empleado de una casa de cambio. No lo niego. Pero el ejercicio periodístico, lo que se llama periodismo, yo creo es algo más complejo que opinar en un foro o filmar un accidente. A eso voy. Abrazo.

James Barrie dijo...

Creo que el aporte que le pueden dar a un diario es muy bueno, vieja. Pero el rol que cumplen en la sociedad es lo que hace la diferencia. Ellos son téstigos pasajeros de un hecho.

Una vez no recuerdo qué periodista dijo "el mejor diario es el que lo hace la gente". No sé. Basta con entrar a los foros de los diarios y de cada diez comentarios, uno es bueno. Por ahí la gente piensa que los periodistas son imbéciles.

En el caso de Twitter, encuentro más puteríos que noticias. Vos sabés más o menos a lo que me refiero.

Un Abrazo JJ

Unknown dijo...

Juanjo, por fa pasame tu mail que quiero ponerme en contacto con vos. Un abrazo. Daniel Flores

Juanjo Domínguez dijo...

¡Hola, Daniel! Es juanjodominguez@hotmail.com. Un abrazo grande.

pelado dijo...

Me sumo a la polémica. Tiene razón juanjo, tiene razón Maby, tiene razón Diego. A ver, creo que a lo que jj va es al hecho de que en muchas redacciones, de cualquier tipo de medio, toman los comentarios o fotos de un accidente o lo que fuere como "periodismo ciudadano". Como cita Diego en su ejemplo, el medio del ponja recibe la info, la procesa, la ordena, la verifica. A eso va, creo, jj. Hay una pequeña redacción de periodistas que verifican, ordenan, jerarquiza, incluye, excluye, etc. Tiene razón Maby algún otro comentarista: la academia no hace al periodista. Todo lo contrario. Periodista se "es". Por vocación, por dedicación, por convicción. La acedemia, en todo caso, ayuda al periodista a ser mejor. A escribir mejor, a utilizar mejor los estilos, las herramientas, etc, etc. JJ va a que no todos pueden ser periodistas porque opinen o tiren datoss......hay que dedicarse, analizar, seleccionar, saber transmitir la info.....Maby: NINUN PERIODICO barrial, comunitario o lo que sea, está hecho sin que haya al menos un periodista (entendiendo a periodista como alguien que ejerce o ejerció la profesión, más allá de que haya estudiado o no) Seamos periodistas del periodismo ciudadano, todo bien... Pero nosotros tenemos que marcar la diferencia, no del pedestal ni de la academia, sino del oficio, del olfato, del proceso de convertir un hecho en noticia.
bueno chau...yo también estoy viejo y cuando reniego me sube la presión