lunes, 13 de julio de 2009

Pilar Rahola y el golpe de Estado blando

El domingo salió publicada en La Gaceta Literaria una interesante entrevista a la periodista española Pilar Rahola. La recomiendo. Aquí va un fragmento. Creo que cualquier golpe de Estado debe ser condenado. El actual gobierno de Honduras tomó el peor de los caminos; se equivocó. Pero de ahí a convertir a (Manuel) Zelaya en un santo hay un abismo. Pienso que se trató de un contragolpe a quien quebraba las leyes, gobernaba de espaldas a la sociedad e intentaba convertir a su país en un satélite de Chávez. Zelaya intentó un golpe de Estado blando: el que consiste en socavar la democracia desde la democracia, replicando lo que se hace en Venezuela y en Bolivia. Lo notable de Zelaya es que violó la Constitución y ahora apela a ella para volver a su cargo. Criticó a Estados Unidos y ahora va corriendo a ver a Hillary Clinton. Forma parte de la lógica, o la contradicción, populista. Lo que yo le preguntaría a Cristina Kirchner, que viaja en el avión con Correa a denunciar el golpe, es dónde estaba antes. ¿Dónde estaba Cristina cuando Zelaya desmantelaba la libertad en Honduras? ¿Por qué se paseaba de la mano de Castro? Argentina está cada vez más cerca de Chávez y cada vez más lejos del sentido común. Lula, Bachelet, Tabaré Vázquez no viajaron. Sí Cristina, y en medio de la pandemia que vive su país.

7 comentarios:

pollo dijo...

Cumpa yo creo que un "Golpe de Estado blando" vendría a ser una isurrección comandada por Oyi Junco, por ejemplo.
Respecto a la entrevista, Me parece interesante el análisis de la gallega esta en cuanto al papel de Cristina, Chavez y Zelaya.Pero no coincido en el concepto de "golpe de Estado blando".Ya sea un Estado blando o duro, sigue siendo un Estado elegido popularmente. Ahora bien, creo que el problema yeite está en que esos gobiernos electos por el pueblo devengan en gobiernos verdaderamente democraticos, pero eso es otra historia. Un abrazo

Roberto ramon dijo...

Extraordinaria entrevista. Esta mina es una genia.

FGSoto dijo...

Cristina no sólo perdió las elecciones, sino también el decoro. Igual, coincido con el profesor pollo en que se debe fustigar con firmeza cualquier forma de golpe de Estado y no andar distinguiendo entre "blandos" y duros". FGSoto.

Maby dijo...

Después de haber leído esa entrevista suspiro aliviada una vez más: no coincido en absolutamente nada con Pilar Rahola, y dudo que alguna vez vaya a coincidir. El poco poder de análisis, de mirada crítica y percepción de la realidad de la gente que la aplaude me sigue sorprendiendo. Es una desgracia, evidente y lamentablemente hay Pilar Rahola para rato.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo único que puede decir es que por eso la quiero tanto a la Maby. Comparto sus dichos amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

ahhh soy el pelado, por las dudas

Maby dijo...

Pelado! Por exactamente lo mismo, yo te quiero tanto a vos!