viernes, 16 de enero de 2009

Quinceañero

Entre las cosas que traje de Cuba hay discos y libros. Uno que estoy leyendo se llama Las derrotas, del poeta, ensayista y narrador cubano Alberto Rodríguez Tosca. Aquí va uno de los poemas. Se llama 15.

Yo siempre quise ser un gran poeta. Incluso yo estaba llamado a ser un gran poeta. Tenía quince años cuando el gran poeta que iba a ser empujó la puerta de mi cuarto y me dijo: "Tú vas a ser un gran poeta... pero hay que trabajar". Tenía quince años y era yo. No el trotavientos que ahora soy y se burla de todo y a toda hora le saca la lengua a aquel gran poeta que iba a ser. Tenía quince años y cada noche una palabra distinta se acostaba conmigo y en la mañana amanecíamos con hijos que crecían en la tarde y en la noche se acostaban con otras palabras que daban a luz palabras nuevas, hijas del siguiente amanecer. No era nada despreciable mi familia cuando tenía quince años y el mundo comenzaba a mis pies y terminaba en la lengua de Dios justo en el instante en que empezaba a decir "hágase esto y lo otro y aquello y lo de más allá". Tenía quince años y era yo. Tenía quince años y era Dios. Sí, yo estaba llamado a ser un gran poeta. Por Dios lo juro. Y también por mi madre, que otro día entró a mi cuarto y me dijo: "Yo no sé si tú vas a ser un gran poeta, pero lo que sea que vayas a ser... hay que trabajar".

13 comentarios:

el Rafa dijo...

La triste realidad de tener que trabajar… sea que quieras ser un gran poeta o astronauta. :(
Delicioso el poema che.

Radio Bemba dijo...

y si, palabras sabias...
no se si vas ser un gran poeta pero lo que sea que vas ser, Hay que trabajar....



Muy muy bueno... me alegro de haberlo encontrado, en verdad si se encuentran cosas lindas por aqui.....

Muchos saludos, lo seguiré visitando.

Anónimo dijo...

Che te hago una pregunta: ¿te gusta Laula pausini?

Sabrina Konz dijo...

Y sí... la vida no te debe ningún favor. Hay que romperse bien el lomo para conseguir cualquier objetivo. Entonces, cuando lo alcances, será más placentero que cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

Lina vos para conseguir objetivos mas que el lomo te estas rompiendo el orto.....o miento!!!Saludos al cara de boludo!!!

Gaby Baigorrí dijo...

Muy bueno Juanjo. Así es...nada viene de arriba. Trabajo, trabajo y trabajo, no hay más secretos. ¡Nos vemos!Besos

Anónimo dijo...

"pero lo que sea que vayas a ser... hay que trabajar"

Gracias por el poema ;)

SALUDOS!

Pedro Noli dijo...

Muy bueno, primo. Gracias por compartirlo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Tiene razon el anonimo anterior, vos Lina masaki o Sabrina tenes mas ganas de que te rompan el orto antes que laburar!!!!

Sabrina Konz dijo...

Anónimos vengan a atacarme en mi blog si son hombrecitos, o de frente si son machos.

Anónimo dijo...

Y si es verdad Sabrina......al tordo se le dice asi porque es vago y le gusta dormir en el nido ajeno......igual que vos....o miento, la Totongi es inbancable, pero nadie se merece eso!!!!

Lorena Tapia Garzón dijo...

A los 15 yo también sentía que iba a ser una gran poeta. Qué lindo tener 15. Ahora también me saco la lengua. Besotes, amigo.

Anónimo dijo...

ponete a laburar y paga lo que debes. Que acá la caipira esta que arde. Firmado.: El Monstruo y Oberto