viernes, 30 de enero de 2009

Decir lo mismo

Nos interesaba llevarnos de Cuba ejemplares de la edición del Granma del 1 de enero, 50º aniversario de la Revolución. Le preguntamos a Idelisa, nuestra anfitriona, si nos iba a resultar difícil obtenerlo. Le dijimos que queríamos comprar varios de esa fecha, porque sería valioso contar con una publicación que suponíamos emblemática. Nos contestó: por supuesto que se los puedo conseguir. Y varios. Si ese diario hace 50 años que no informa nada; siempre dice lo mismo. Finalmente, después de haber podido adquirir una decena de ejemplares, pensé: en los periódicos de países capitalistas, ¿aparece información muy distinta cada día o siempre, más o menos, también se publica lo mismo?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena pregunta... creo que a la larga, por más que se trate de cambiar, se termina cayendo en los mismos temas.Aunque en Tucumán la realidad siempre nos supera.

Ah, no... ni Mo!!! dijo...

Querido Juanjo. Es indecible la profundidad de la aseveración de aquella cubana (suerte de Doña Rosa, ¿cierto?). Por jocosa que sea la reflexión, esconde una aberrante denuncia: El Partido Comunista cubano (y mundial, desde el maldito y nefasto Joseph Stalin) se dedicó a tergiversar la realidad. Se mostraba revolucionario mientras ahogaba revoluciones (ver "Tierra y libertad", una película de Ken Loach, película que trata sobre la revolución española derrotada por el franquismo con mucha ayuda de Stalin). De hecho, una edición de "El manifiesto comunista", de Karl Marx y Friedrich Engels impresa por el PC elimina directamente la invocación internacionalista que tiene el texto original. El daño que estas cosas hicieron a la izquierda permitió la arremetida derechista. Ser de izquierda no basta, hay que ser críticos. Ser de izquierda no basta... incluso, algunos, sobran. Abrazos

Anónimo dijo...

Me parece que la sociedad no exige a los medios y espera en bandeja el "bife con puré" del día. Es más, creo que mucha gente (no toda) dejaría de leer la gaceta si no existirían los "números de oro".Los accidentes de tránsito, delincuencia y la política se comieron al diario.Hay muy poca investigación periodística, también hay más "facilismo"

Sebastián Nadal dijo...

Salvo algunos temas que llaman muchísimo la atención, los temas se repiten cíclicamente en los medios. Más allá de que la prensa izquierdosa (léase diarios en Cuba, o Prensa Obrera) siempre dice y dirá lo mismo porque no tiene mucho margen de movimiento.
El problema es que los temas originales llaman cada vez más la atención por ser cada vez más escasos. Muchas veces, la forma de trabajar de los medios (principalmente en Tucumán) hace que la coyuntura se coma a las ganas de innovar e investigar.
Un abrazo vieja.

Unknown dijo...

Estoy con Sebastián: cíclicos informes de fin de año, de fin de temporada, de comienzo de clases, de comienzo de zafra, de fin de zafra, del invierno, de la lluvia, del calor, de... ¿sigo? Mirá que son varios, eh?... Nah... no creo que valga la pena.
En cuanto a la izquierda o derecha, me da lo mismo. Hasta ahora ninguno demostró ser mejor régimen que otro. En todos lados hay agraciados y desgraciados, por no decir pobres y ricos ya que en un país de izquierda no deberían existir estas clases (supuestamente). Un abrazo Juanjo, gracias por estar.