martes, 30 de diciembre de 2008

El DF, prima facie

Veintiseis millones de habitantes se calcula que viven en la Ciudad de México. Desde el cielo, una vista interminable de luces y de avenidas. Desde el autobús, carteles de propaganda oficial contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, y publicidad de multinacionales. Poco verde; mucho cemento. Piedras preciosas y picante, para matar el hambre. Una mezcla de militancia nativista con capitalismo a ultranza. Pobreza y riqueza extremas. Y vasto merchandising de la Virgen de Guadalupe, en la que los mexicanos guardan la esperanza y redimen sus penas cada día. Podés comer frijoles, tacos y cajeta lechera; beber tequila y cerveza Corona. Podés escuchar rancheras, Luis Miguel y boleros conservadores, como los de las telenovelas de las dos de la tarde. La sequedad te quiebra los labios. El smog te opaca el horizonte. Te doblás el cuello mirando un rascacielo tras otro, y los aviones que salen del aeropuerto cada 40 segundos. Te asombrás frente a los frescos de Diego Rivera. Te intrigan las huellas de la civilización Azteca. Te estremecen las favelas; inmensas, en el cordón urbano. Distrito Federal, una extraña belleza, ancestral y moderna. Buenos Aires me atormenta. México me mata.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Crónicas chaparras? Espero más por ellas. Salud por este año que se fue y el que viene. Tómate un buen tequila, compadre!!!

Lorena Tapia Garzón dijo...

Qué lindo Juanjo, qué lindo! Una sola consultita: qué es la cageta lechera? No mueras con eso, por favor! Beso desde el infierno tucumano, donde acabo de arribar. Salud para esta noche, en la Cuba revolucionaria. Espero que hayas pasado lindo tu cumpleaños.

Disco Stu (Juan Rovira) dijo...

Te envidio, hermano. Qué loco esos lugares. Anda por las calles y preguntá: "¡No hay un piquito para mí!". Saludos. Y feliz año.

Unknown dijo...

Hola:
Soy tu madreblooger.Tu padre y hermanas me dieron tu dirección.
Feliz cumple, feliz año 2009 y felices vacaciones.
Parece que acá hay que escribir poquito.
Un beso y cuidate mucho.
Notita:De vez en cuando hacé una llamadita por teléfono o enviá al menos un mail!!!!!!

Anónimo dijo...

Se te extraña Juanjo!!! Muy linda la crónica. Abrazo.

el Rafa dijo...

Que buena onda wey :P exitos en sus viajes

Anónimo dijo...

Si lo hiciste una vez, debés hacerlo todas. No vengás con exucsas fáciles: "que no hay Internet", "que el acceso no es accesible" (valga la redundancia)... Leer este diario de viaje es un placer, y los placeres son bienvenidos. Máxime cuando uno está en Tucumán, que por muy lindo que es alterna calor con lluvias, con humedad, con rutina. Te mando tremendo abrazo, hermano... Y saludá de mi parte a las raíces de la Revolución cubana... no a aquello en que se fue transformando, sino la de aquel año nuevo de hace 50 años, la de la bahía de Cochinos, la que proponía salir y liberar otras tierras...

Julio dijo...

Qué rico, cajeta!!! Lástima que estos pibes nunca probaron el dulce de leche.

Menos mal que no fuiste a Colombia. De lo único que hablarías sería de las cachuchas.

Anónimo dijo...

Juanjo a los mexicanos les encanta cogerse gringas rubias como vos, fijate que vas a tener suerte porque tampoco les hacen asco a los putos!!!!

Anónimo dijo...

Casi puedo ver Mexico c tus ojos cheee, a ver si escribis de esa isla misteriosa y llena de revoluciones q es cuba. Por lo demas, al q escribio el comentario anterior bardero me parece q es una persona patetica, sin imaginacion y que seguramente no sabe unir dos letras o formar una oracion c sentido ajajaj, espero q encuentre pasatiempo o mejor, alguien q lo atioende en sus necesidades fisiologicas urgentes jajaja. Saludos Juanjo, barbaro tu blog recien los descubro.
GF

Anónimo dijo...

Juanjo me imagino que andaras recibiendo el chipote chillon por el orto a mas no poder ya que ultimamente no escribis nada, puede ser?