jueves, 13 de noviembre de 2008

Polémico, ¿no?

Hoy leí en La Gaceta una entrevista muy interesante que mi colega Irene Benito le hizo en Madrid al sociólogo argentino Juan José Sebreli. El ensayista sostuvo que la argentina es una sociedad de insatisfechos, que necesita de los mitos para rendirles culto. Eligió cuatro íconos argentinos para ilustrar su nuevo libro Comediantes y mártires: Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel, Ernesto Che Guevara y Diego Maradona. Gardel era conservador hasta el punto que intervino en campañas contra Yrigoyen. Evita fue peronista, el Che, comunista. Y Maradona, un oportunista que estuvo con los militares, con Alfonsín, con Menem y, ahora, con los Kirchner. Los cuatro son diferentes pero el populismo los metió en una bolsa donde todos los gatos son pardos. Los asimiló y les dio la condición de ídolos nacionales, disparó. Su publicación, presagió el intelectual, va a generar escozor.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

También dijo que el Che "era un idiota político". Vaya idiotez. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sebreli/Che/era/idiota/politico/elpepucul/20081111elpepucul_7/Tes

Sabrina Konz dijo...

Jajaja. Es un ídolo. Hay que ser un ídolo para defenestrar así a figuras tan queridas y con tan buenos argumentos. Me gusta, me gusta, ahí estaré para leerlo. ¿Escozor? Ya lo dice el vulgo: "si te pica, ¡RASCATE!"

Anónimo dijo...

ufa Maby, ahora hasta el Juanjo se te largó a discutir...

el Rafa dijo...

La verdad que pinta interesante y polémico. Definitivamente merece ser leído. A mi los ídolos populares nunca me agradaron… pero solo por la tara de que no me gusta el “sabor del mes”, “el camino recorrido”: de chico odiaba crema del cielo que era el gusto de helado que era la furia entre los bepis de mi edad. (La pucha que estoy viejo!!!!!)
Abrazos.

Anónimo dijo...

Lo que provoca escozor es el verso que son los supuestos "científicos sociales", que por hacer negocios escriben giladas, insultantes, para socavar aún más nuestra ya destruida autoestima. Mete en la misma bolsa fenómenos culturales y políticos completamente distintos, sólo para concluir que somos unos enajenados populistas que necesitamos creer en algo. Muy discursito europeo que ve con asco, y no entiende, nuestra historia ni nuestra cultura. Hágase dar señor Sebreli

Sabrina Konz dijo...

Juaz. Diplomatiquísimo el anónimo de recién. Me tomo la libertad de retrucar: creo que nadie tiene la verdad en este mundo sobre nada, nosotros como argentinos y como seres humanos no tenemos nada excepto, como vos bien decís, nuestros fenómenos culturales y nuestras figuras más queridas. También tenemos el pinche derecho de opinar libremente sobre lo que nos da la gana.
A mí me da pena la gente que se ríe de otra gente por creer en el gauchito gil o en san expedito, argumentando que sólo se trata de cables creados por nosotros mismos que nos conectan con lo sublime, lo que no está a nuestro alcance. Mi abuelita cree en san expedito. Y es válido. Mi hermano cree en el Che e idolatra a Maradona, y es válido. Yo creo en la necesidad del hombre de creer, y ¿adiviná qué? Es válido.

Son válidos los huevos de este tipo. Es un pinche país libre. No creo que se tengan que hacer dar todos los que no piensan como nosotros.

Anónimo dijo...

Es sólo una expresión, te imaginarás que no tengo intenciones de literalidad. Nadie tiene la verdad sobre nada pero tenemos derecho a disentir y sentar opinión. Y no estamos hablando de gente que charla en un bar sobre como somos los argentinos. Hablamos de alguien que escriben libro al respecto. Está bueno enojarse creo.

Anónimo dijo...

Tana, apoyo su moción. Estoy enojadísima igual que ud.

Anónimo dijo...

Interesante debate,lo de la tana me hizo recordar una definición que, según creo, es de de Humberto Eco sobre el intelectual argentino y que dice algo así: "el intelectual argentino es alguien que está pensando en un bar qué es lo que significa ser argentino". Lo que hace Sebreli es continuar con un debate eterno y lo hace de la forma más marketinera posible, puro golpe de efecto. Habría que leerlo, pero siempre me pareció un pensandor un tanto intrascendente (lejos de la claridad intelectual de un josé pablo Feinmann, de un Casullo, de un Pity Alvarez, etc). Supongo que lo popular es un fenomeno un tanto dificíl de explicar para un "filosofo" que nunca fue a bailar a ranchillos. De todas maneras es una forma de vender unos cuantos libros más, libros que comprará la elite esclarecida que se deslumbra con los artificios intelectuales. Sin duda da para pensarlo. Un abrazo

Anónimo dijo...

"... lo popular es un fenómeno un tanto difícil de explicar para un "filosofo" que nunca fue a bailar a ranchillos". Genial lo del pollo :)

Holden Caulfield dijo...

Muy interesante el debate, jóvenes. Me permito disentir con el Sr. Pollo en lo referido a la claridad intelectual del querido Pity. Concluido el apunte, los incito a que se pongan a laburar.

Maby dijo...

Este tipo es uno de los intelectuales menos lúcidos que este país tiene, y para colmo vive de toda una intelectualidad imbécil que le compra libros, lo cita y afirma hasta el cansancio que es brillante o valiente. Nada más alejado de la realidad. Tal como los ídolos populares se construyen, con mucho menos legitimidad este tipo también está construido en base a discursos fachos y gorilas que en esta sociedad abundan. Asistí a dos conferencias del señor Sebreli y nunca pude sacar nada el limpio, apenas sí la mediocridad de un intelectual con ínfulas de filósofo. No me banco las eternas críticas a la sociedad argentina, de si Maradona es oportunista o Evita puta. Pasa que el miedo a involucrarse con ciertos sectores y la posterior incompresión genera prejuicios e intolerancia. Por eso me enoja este señor. Muy bueno lo del Pollo, me hiciste acordar al artículo que tenés en tu blog "De por qué el marxismo no puede explicar el arte", que es más que recomendable y pinta muy bien al sector "pensante de esta sociedad". Para finalizar, odio a Sebreli. Un abrazo a todos.

Sabrina Konz dijo...

Bueno, siempre dije que alguien que genere reacción, buena o mala, va por buen camino.
No lo defiendo al tipo, digo simplemente que la está haciendo muy bien, marketinero o no, genuino o no en su pensamiento, él se está llenando de guita y nosotros estamos acá sin un mango gastando tiempo en él. Aplausos.
Conozco gorilas y golpistas y oligarcas que nunca fueron a Ranchillos y que se la pasan hablando del fenómeno de "lo popular" tomando martinis en las piletas de su casas de barrio privado.
Ah, y también conozco un montón de zurditos intelectuales que se llenan la boca hablando del pueblo, de la mierda que es el capitalismo y de romper todos los vidrios mientras toman ferné en las piletas de sus casas de barrio privado. Jua jua jua.

Hay de todo, gentes, insisto: por suerte no estamos bajo ningún régimen de ultra izquierda o ultra derecha (Dios nos libre) que nos diga cómo tenemos que pensar, qué decir y qué no. Por suerte es un país libre. Un país libre lleno de opinólogos. ¿Y?

Y si viene juan pérez a decir que Jesús hacía orgías con los apóstoles o Sebreli a opinar que el che era un idiota político, bueno.
Podemos enojarnos, sí, pero le estamos dando vida a él. Lo mejor es matarlo con la indiferencia y, si es tan intrascendente como se dice, pasará a la historia como un pelotudo más.

Los amo a todos.

Sabrina Konz dijo...

P/D: El que la hizo muy bien también es Juanjo, que ahora va a recibir más comentarios en su blog que los de Clarín...