lunes, 24 de noviembre de 2008

Poesía en el rock nacional

Al lado del camino - Fito Páez
Si alguna vez me cruzas por la calle, regálame tu beso y no te aflijas si ves que estoy pensando en otra cosa: no es nada malo; es que pasó una brisa. La brisa de la muerte enamorada, que ronda como un ángel asesino. Mas no te asustes. Siempre se me pasa. Es sólo la intuición de mi destino.

Puente - Gustavo Cerati
Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras. Si algo callé es porque entendí todo, menos la distancia. Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer (un día más, un día más...). Arriba, el sol; abajo, el reflejo de cómo estalla mi alma. Ya estás aquí y el paso que dimos es causa y es efecto. Cruza el amor; yo cruzaré los dedos. Y gracias por venir. Adorable puente se ha creado entre los dos”.

Paloma - Andrés Calamaro
Si me olvido de vivir, colgado de sentimientos, voy a vivir para repetir otra vez este momento. Te bajaría del cielo, mujer, la luna hasta tu cama, porque es muy poco de amor sólo una vez por semana.

Inconsciente colectivo - Charly García
Mama la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón. Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está. Ayer soñé con los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión. Hoy desperté cantando esta canción, que ya fue escrita hace tiempo atrás. Es necesario cantar de nuevo, una vez más.

Himno de mi corazón
- Los Abuelos de la Nada.
Sobre la palma de mi lengua vive el himno de mi corazón. Siento la alianza mas perfecta que injusticia a media voz. La vida es un libro útil para aquel que puede comprender. Tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer. Nadie quiere dormirse aquí; algo puedo hacer. Tras haber cruzado la mar, te seduciré. Por felicidad yo canto. Nada me abruma ni me impide en este día que te quiera amor. Naturalmente mi presente busca flores; es de a dos. Nada hay que nada prohiba; ya te veo andar en libertad. Que no se rasgue como seda el clima de tu corazón.

17 comentarios:

el Rafa dijo...

Son tan distintos el sonido y el viento
y sin embargo en algo se parecen
ni el mejor ojo los puede ver
pero estan porque se siente.

De esa textura tu alma pario
lo que era todo tu aliento
la rabia nunca murio
cuando mataron al perro

Dame de esa espuma, contagia valor
que no haya tumba, ni nada que lo calla
se oye como el viento y no se ve
se mete adentro y da batalla.

Diego Nofal dijo...

Que bueno que entre tanto "pila, pila" alguien recuerde que hay poesia en nuestra música, gracias juanjo

Hipotálamo dijo...

Que Nofal no opine porque roba remises como Pity. Buen post, Jota, fiel recitador del ala noa del diario. Yo acá, pegado por la humedad, dándole a la sidra a ver si pasa. Abrazo grande. Y guarda con los abuelitos pum pum

victoria dijo...

"Vengo liviano como la espuma de las orillas.
A contramano de la resaca del carnaval..."
Te regalo otra, esta del gran Andrés. Un abrazo Juanjo.

Anónimo dijo...

una buena poesia del rock argentino es sin dudas "el show de los muertos", de sui... es bueno tu blog, juanjito....

Bruno Cirnigliaro dijo...

Uuffff, se me ocurren tantas pero tantas letras para aportar Juanjito... qué bien nos viene que alguien nos recuerde que había y hay poesía en el rock nacional!, entre tanto mirandín y bobosónico dando vuelta no?
Abrazo Juanjo!

Sabrina Konz dijo...

No guta rock nacional/No opina

Anónimo dijo...

cumpa alto post, a mi esta poesia del carpo me mató:
mis amigos me dicen,
que tengo que formalizar,
que busque un empleo,
que haga una vida normal,
no obstante lo cual
me sigue gustando el cabaret.

y bueno un poco más glam, esta aquella de los babas que dice: soy víctima de un dios, fragil temperamental....

Anónimo dijo...

Pollo, acaso menos top que otros que citas, pero no menos cierto, los DECADENTES dicen (y dicen bien): "Tanta alegría en la vida me va a hacer mal... vengo con un ritmo que no puedo pilotear (...) Soy una víctima de mi debilidad...". Brindemos, pueh

Anónimo dijo...

"Será que con el tiempo esto se cae como una fruta podrida, será que aquello era sólo el punto de partida, será que estás despierta, será que estoy dormido, será que no te tengo, señal que te he perdido (...). Será que aquello era falsa alarma, no era el camino, y vos eras el hacha y yo el árbol caído, la casa estaba en orden y no encontré motivos, me equivoqué de rumbo, señal que te he perdido..." Decía Andrés allá por 1989, antes de irse a España a triunfar con Los Rodríguez

Julio dijo...

"Cuando era niño,
y conocí el estadio Azteca,
me quedé duro, me aplastó ver al gigante,
de grande me volvió a pasar lo mismo,
pero ya estaba duro mucho antes...".

Otra frase célebre de Calamaro.

Holden Caulfield dijo...

Dios, que Spinetta no lea nunca este debate.

Anónimo dijo...

Nah... Spinetta no leerá este Blog. Tiene cosas más importantes que hacer... como escribir "El mono tremendo"... En fin. Es uno de los poetas argentinos que nunca cayó en miseria. El resto, siempre tuvo malas: Calamaro escribió "Maradona no es una persona cualquiera es un hombre pegado a una pelota de cuero"... Charly cantó "aguante tu tía, aguantá también" y Fito... bueno, del Amor después del amor, el resto es resto. Pero Spinetta no, nunca se desvió del correcto escribir de un poeta, nunca rodó por donde rodaron los otros tres que mencioné. Lástima, no?

Anónimo dijo...

No fue Spineta el que escribió me gusta ese tajo?, no es acaso claro precedente del lobizon del oeste?. No creo que exista un correcto escribir de poeta, el poeta escribe y punto, al que le gusta bien y al que no a sobarse. La diferencia creo que está en que Spineta escribe para él (lo cual no crítico) y Charly y calamaro escriben para la popu. Es como comparar a riquelme con bataglia

Anónimo dijo...

"Dicen que viajando se fortalece el corazon pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior... ojala q esto pronto suceda asi podra descansar mi pena hasta la proxima vez. Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir que puerta hay que tocar. Creo que a pesar de tanta melancolia, tanta pena y tanta herida, solo se trata de vivir"

miguel dijo...

hola loco¡
que lindo pots,cunata poesia hay en nuestro rock,HIMNO DE MI CORAZON,por favor cuanta belleza,
te felicito papa¡¡¡

Caro Jez dijo...

Qe bueno qe pulbiqes estas cosas , el rock es lo mejor qe tiene la argentina ! , es la poesia mas dulce , mas real , i mas linda !
Espero qe estes bien ! , besos !