lunes, 25 de febrero de 2008

Mala palabra

“Los seres humanos olemos, y nos dolemos. Tenemos problemas, pero también esperanzas. Voluntad, sentido de la justicia, capacidad para creer, para ilusionarnos. Por eso inventamos la política. Por eso ha funcionado durante tantos siglos. Como una herramienta para transformar la realidad, para luchar por los propios deseos, para intervenir en el mundo. Eso era la política, pero, al parecer, ya no lo es. Cuando la gente dice que todo es política, habla de otra cosa. Habla de la alarma y de la desmemoria, de las zancadillas y del ‘yo no he sido’, de la chulería y el mal arte de mentir con aplomo de unos, de la pasividad indolente de otros, y de nada más”. Este es un fragmento de una interesante reflexión titulada “Política”, escrita por Almudena Grande y publicada en El País.com. La columna es fruto de la ajetreada campaña electoral por la presidencia que se desarrolla en España, pero puede ajustarse, con algunas salvedades, a la coyuntura nacional y provincial.

4 comentarios:

Julio dijo...

¿Che, los españoles recién van entrando en onda, no? ¿Ven que en algo somos unos adelantados?
¡Dibuje, Almudena, dibuje!

Anónimo dijo...

La reflexión me parece muy buena. creo que la gente suele asociar la politica con quienes dicen ejercer esa tarea (los politicos)y de ahí parte el rechazo. Ahora bien, debo reconocer que no comprendo del todo el comienzo del texto: ¿que quiere decir con eso de que olemos y nos dolemos? O el pierna este tiene demasiado vuelo poetico, o yo soy muy pelotudo.

Anónimo dijo...

Ni una ni la otra, estimado Pollo. Esa oración se parece a varias de las poco felices frases de letras de Ricardo Arjona, que en su afán de construir rimas arma sentencias sin contenido, o bien, burdas y hasta pueriles. Un abrazo, Pollín. ¡Saludos, Julius!

Diego Nofal dijo...

Querido amigo, agrego a la reflexión mi rechazo a la odiosa frase “yo de política no se nada”. Diría mi abuela (que no era tuerta, al igual que la de Girondo): “si no sabes de política no votes, volvé a Europa en el barco que trajo a tus padres que tan mal te enseñaron”