miércoles, 20 de febrero de 2008

Del periodismo, la oposición y la democracia


“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Hoy encontré un concepto sobre periodismo bastante parecido a esta famosa premisa -en el ámbito de la prensa- de Horacio Verbitsky, atribuida al director del diario El País, de España, Javier Moreno: “la prensa independiente siempre debe ser un poco opositora”. La Nación publicó una entrevista a Moreno (¡licenciado en Ciencias Químicas!), que sostiene que el periodismo y la democracia están hermanados y que el hecho de que los gobernantes asocien la prensa independiente (concepto, vale aclararlo, muy discutido) con el enemigo es una reacción casi genética de los políticos. Cualquier parecido con la realidad provincial y nacional es pura coincidencia.

3 comentarios:

Julio dijo...

Casualité...

Anónimo dijo...

Compañeroooo, le dejo una reflexión del escritor argentino Juanjo Saer, que me parece viene al caso:
Los media, en Latinoamérica, salvo casos aislados, no cumplen funciones de expresión o de comunicación, es decir, funciones enriquecedoras, sino que más bien se limitan a devolver, como en un espejo, la imagen de las clases medias, debidamente retocadas (…) El telespectador (…) recibe, de un modo continuo, moldeada a su imagen, una realidad ya digerida, a través de la cual se proponen proyectos y modelos para que escoja en su interior como si fuese libre, en una etapa de elaboración del mensaje en la que las decisiones ya han sido tomadas. La “identidad” del público de los media constituye, paradójicamente, una especie de alteridad: únicamente puede reconocerse a sí misma en una imagen que le ha sido suministrada por otros.

Cualquier similitud con el TV Prensa es mera coincidencia

Anónimo dijo...

Valioso aporte el de Saer, estimado compañero. Me parece que su visión no se circunscribe a la TV en el ámbito local, sino en general; y por qué no, al resto de los medios. Entiendo que el desafío es tratar de innovar; invitar a una reflexión más profunda, por ejemplo -y como dice Javier Moreno- buscándole el valor agregado a una información que, por sí sola, puede resultar monótona, como el caso de la guerra. Un abrazo, y gracias por el comentario.