miércoles, 1 de abril de 2015

El amor amenazado

En Elogio del amor, el filósofo francés Alain Badiou dice que el amor está amenazado: por el mundo liberal capitalista y por quienes lo consideran puro hedonismo. Y entre las acechanzas menciona al sitio de citas para solteros Meetic, comparable con nuestro contemporáneo Tinder y sucedáneos. Badiou alude a «un arreglo de antemano que evita toda casualidad, todo encuentro, y finalmente, toda poesía existencial, en nombre de la categoría fundamental de la ausencia de riesgos».
«Ahí están los dos enemigos del amor, en el fondo: la seguridad del contrato de aseguración y la comodidad del goce limitado», afirma Badiou y aboga por «reinventar el riesgo y la aventura, en contra de la seguridad y la comodidad».
También dice Badiou que «el amor no puede ser simplemente el vestido del deseo sexual», que «el amor es verdaderamente confiar en la casualidad» y que el amor «nos lleva a los parajes de una experiencia fundamental, la diferencia, y, en el fondo, a la idea de que el mundo puede experimentarse desde el punto de vista de la diferencia».
«Porque el amor, al fin y al cabo, sucede en el mundo. Es un acontecimiento no previsible o calculable según las leyes del mundo», dice Badiou.
Qué se yo. Dejemos el celular un rato.

No hay comentarios: