sábado, 15 de septiembre de 2012

Violencia de género

En la lengua española las palabras tienen género, masculino o femenino, pero en algunos casos esto importa poco. Acá, una pequeña lista sobre equívocos cotidianos, en los que con frecuencia incurrimos los periodistas.

· Primera es un adjetivo femenino que en la Argentina sufre discriminación. Habría que denunciarlo en el Inadi. Bueno, no tanto. Pero lo cierto es que primera ya casi no se usa. En su lugar se usa el masculino: primer. Para todo. Por ejemplo estaba riquísima la primer pizza o mi primer cama era de una plaza. ¿Te imaginás a Jesús diciendo el que esté libre de pecados que arroje la primer piedra? Quizás Jesús de Laferrere sí.
· Las agencias de noticias suelen difundir cables en los que los periodistas se refieren al crecimiento del sector automotriz, lo que es tan incongruente como aludir al crecimiento de la industria automotor.
· Las personas que salen a correr a menudo dicen que participarán de una maratón solidaria, cuando debieran participar de un maratón solidario.
· Al aula, un sustantivo bien femenino, a veces se la trata como si fuese masculino. Vamos a ese aula, que es más grande.
· La Anses es la Administración Nacional de la Seguridad Social y, sin embargo, muchos van a hacer trámites en el Anses.
· Cuando vas a recalentar una comida que tenías en la heladera lo hacés en la microondas, cuando lo correcto sería hacerlo en el (horno de) microondas que genera las microondas (ondas electromagnéticas) para cocinar.
· Si vas a presentar un currículum, no te olvidés de ponerle los tildes a las palabras. Aunque también podés ponerle las tildes. Da igual.
· En algunos lugares hace mucha calor, lo cual está aceptado, pese a que el sustantivo es masculino. Hambre, por el contrario, es femenino. Sin embargo, como comienza con ha tónica, se dice el hambre como también el águila, el agua o el alma. Y, si tenemos mucho hambre, eso está tan aceptado como tener mucha hambre. De todas maneras, en ambos casos lo mejor sería comer.

1 comentario:

ArmonicistaAtrincherado dijo...

Os dejo un relato sobre el tema de la violencia de género. Un saludo.

http://latrincherarmonica.blogspot.com.es/2012/02/relato-breve.html