lunes, 11 de junio de 2012

Pingo

La palabra «pingo» en Tucumán es polisémica, como «vaina» en el Caribe. Puede sonar vulgar y agresiva, pero es inofensiva. Estos son algunos de sus usos:

· En Tucumán la palabra pingo es sinónimo de pene y tiene múltiples usos, tales como el de hipérbole. Por ejemplo: «hace un frío del pingo».
· Pingo también supone algo de escaso valor («no vale un pingo»), rechazo («¡pingo que te lo doy!») y despedida («bueno, me voy al pingo»).
· Supone triunfo o destrucción («lo hizo pingo»), insulto («cara de pingo», «cabeza de pingo» o su versión simple, «caripingo», de la que deriva el cariñoso apócope «caripi») y queja («¡me cago en el pingo!»).
· Pingo también adopta variaciones morfológicas. Por ejemplo, para significar rapidez suele decirse que un auto «iba a los pingazos».
· Se usa para significar estafa o aplazo en una materia («me metieron el pingo») o accidente doméstico («se ha caído al pingo»).
· Pingo se emplea también como advertencia («no me hinchés el pingo») y nombre genérico («¡qué se yo quién es! ¡Pingoleón Fernández!»).
· Para demostrar desinterés también se usa pingo («me importa un pingo») y para enfatizar una pregunta («¿vos cuándo pingo vas a laburar?»).
· Es empleado como auxiliar para plantear una duda sobre la naturaleza de algo: «¿qué pingo es eso?».
· Otra variación morfológica de pingo es como sinónimo de disgustado o molesto: «estoy empingado». También se usa «me tienen el pingo lleno».
· Pingo también se emplea para demostrar enfado respecto de una persona indecisa, displicente o disconforme: «no hay pingo que le venga bien».
· Una forma muy usada del vocablo pingo es para significar embriaguez: «me puse hasta el pingo» o «hasta el granmil pingo», según el caso.
· Una forma compuesta de pingo se emplea para definir a alguien cargoso o pesado: «hinchapingo» o, en su versión más moderna, «quiebrapingo».
· También se emplea para restarle valor, en tono de queja, a una cosa: «me anda mal el auto pingo este».
· «Alpi» se usa como apócope de «al pingo»: «Me voy alpi». También tiene su versión en vesre: «Buoh... Me voy al gopín».

Aportes recogidos de Twitter
· Estatus social: «¿Quién pingo te creés?».
· ‏Interrogante clásico: «¿Qué pingo pasa aquí?».
· Pasatiempo: «Estuvimos inflando el pingo hasta las 5 de la mañana».
· Síntoma: «Me voy a dormir porque, si no, mañana me voy a sentir para el pingo».
· Dificultad visual: «No veo un pingo».
· Lejanía: «Eso queda en la loma del pingo».

Hay más aportes entre los comentarios de este post.

19 comentarios:

Natalia Gonzalez dijo...

Fue una buena decisión seguirte. Gran post

Juanjo Domínguez dijo...

Gracias, Nati. Un beso.

Fernanda. dijo...

Genial, genial, genial mi querido Juanjo!. Me llevaste a Tucumán!


Me voy pal pingo!


jajajajajaj
Beso!

Anónimo dijo...

Y la inversión silábica de "chupingo el pame" es poesía...

Juanjo Domínguez dijo...

Besos, Fer (te estoy esperando).

Anónimo: gran aporte (¿quién serás?).

Abrazos.

Unknown dijo...

este posteo, se fue al pingo!

(andrea) dijo...

¡Genial!

(andrea) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La palabra pingo se utiliza también para indicar cantidad: "estaba hasta el pingo de gente" o "no había un pingo de gente".

Unknown dijo...

También desagrado: "no me gusta un pingo"

Esteban Stan. dijo...

Una opción más es "te fuiste (te has ido) al pingo" en calidad de exageración o de zarpada. Valga el ejemplo ilustrativo:
A-Creo que el IPLA se está yendo al pingo con tanta represión.

B- Juan-"me la garché a la novia de Fausto"
Enrique-"nooooooo chango, te has ido al pingo!!".

Germán dijo...

Good, very good. También me gusta la variación Gopin, para evitar lo soez. Muy bueno Juan.

Juanjo Domínguez dijo...

Me cagué de risa con los dos últimos aportes. ¡Gracias!

Varsanyi dijo...

No puedo parar de reír...
Gracias Juanjo!

Gustavo dijo...

que pingo haces escribiendo esto!!, juaaaaa me voy al Banco PINGO, que me mete el pingo cada vez que veo el resumen del pingo que llega a fin de mes!!

abrazo grande cara de pingo, y cuidate!, chau.... Me fui al PINGO!!

Anónimo dijo...

Muy buen post. También expresa sentimientos: "la amo pal pingo". ¡que buen comodin q es esa palabra! Además, en Entre Ríos hay una localidad que se llama el pingo; así que, literalmente, los de ahí pueden decir que viven "en la loma del pingo" o "más lejos que el pingo". ¡saludos!

Anónimo dijo...

Es Empingante leer tanto Pingo junto Me quebro Pal pingo

Anónimo dijo...

Pd : Como Te Debes Rascar El Pingo Que Noo?

andres dijo...

Hola, escuche un audio y me morí de risa. Lo tendrás?