viernes, 29 de junio de 2012

¿Fernet para cuándo?

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) cuenta desde junio con una serie de palabras, acepciones y siglas nuevas, tales como friki, argumentario, SMS, acojonamiento, espanglish, USB y sudoku. El conjunto de recientes incorporaciones deja entrever cierto sesgo hispanocéntrico, o eurocéntrico, del que saqué unas muy modestas conclusiones:


· Siendo tan importante para la Argentina -país hispanoparlante- la palabra fernet, es inaceptable que la RAE todavía no la incluya en su Diccionario.
· ¡Papamóvil! ¡Papamóvil tiene ahora una definición en el Diccionario de la RAE, y no fernet!
· La RAE incorporó pepero como relativo, perteneciente o afiliado al Partido Popular (PP), mas no lo asocia a derechoso, franquista o fascista.
· La RAE también agregó una nueva acepción de la palabra rural: "Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas". Teléfono para Alfredo de Angeli.
· Incorporó asimismo nueve acepciones del vocablo riesgo: riesgo país, específico, operativo, sistémico, soberano, de crédito, de interés, de mercado y de reinversión. ¿Por qué será?
· Euroescepticismo es otra de las novedades del Diccionario de la RAE: "Desconfianza hacia los proyectos políticos de la UE". Euroescepticismo sí figura; fernet no. Ok.
· La RAE también incorporó la palabra pasadista: "Aferrado a las ideas, normas o costumbres del pasado". Teléfono para Miguel del Sel y, si no está, para Julio Bárbaro o para Alejandro Apo o Quique Wolff; no sé.
· (O sea que no es pasatista, sino pasadista)
· Sushi es otra de las palabras incorporadas este mes por la RAE a su Diccionario. Sushi sí. Champán sí. Fernet no. Ok.
· ¿Saben qué otra palabra agregó la RAE este mes a su Diccionario, que no es fernet? Energizante. ¡Energizante, y no fernet! Ferneteros, a por las cacerolas.
· Así como hay peperos, también ahora el Diccionario incluye a los sociatas (PSOE). Radichetas y peronchos, ni hasta los veinte.
· La RAE también incorporó a su Diccionario la palabra "clitoriano, na" ("Perteneciente o relativo al clítoris"). Así que ya pueden usarla.
· También la RAE añadió la palabra "europeizador, ra": "Que europeíza". Teléfono para la clase media argentina.
· Citricultor es una palabra que en Tucumán se usa hace más de un siglo. La RAE la incorporó a su Diccionario esta semana.
· También la RAE agregó la palabra cenetista, afiliado o dirigente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cenetista sí; cegetista no.
· Desde este mes también figura en el Diccionario de la RAE la palabra "orgásmico, ca". Así que ya la podemos usar tranquilos.
· La RAE asimismo incluye ahora la palabra vaticanista, pese a que cada vez quedan menos.

No hay comentarios: