miércoles, 22 de abril de 2009

La crisis de abril

Estoy en crisis. Sí. Abril nunca me gustó. Nunca comprendí las canciones en las que se menciona a abril como un mes de ensueño, de enamoramiento. Abril me sabe híbrido. No hace frío ni calor, o hacen los dos a la vez. En abril comienza el año, y cuando éste no ofrece novedades, la sensación es de espanto. Se convive con el destierro en el pago. Los confines son inciertos. Los cambios están bien lejos. ¡Recién estamos en abril, la puta madre! ¿Cómo hay gente que le puede poner Abril a su hija? Si se le pudiera poner diciembre a un hijo, le pondría Diciembre. O Septiembre, que tampoco me sienta mal. En abril el sol ya no es el mismo. No hay lluvias copiosas y el paisaje adquiere un amarillento viejo. Prefiero el color. O el azul-negro de la noche, el momento del día en el que paso mis mejores horas, últimamente. Abril se queda a medio camino. No es invierno ni verano. No es zamba ni chacarera. No es helado ni chocolate. No es cerveza ni fernet. No es chicha ni limonada. Abril es intratable.

21 comentarios:

Sebastián Nadal dijo...

La verdad, abril es un mes que no termina de ser nada. Prefiero un buen julio, para el caso. Más vale, enero y diciembre tienen lo suyo, a pesar del calor.
Pero abril es como un lunes a la siesta: te queda todavía mucho tiempo hasta el sábado.
Un abrazo vieja.

Disco Stu (Juan Rovira) dijo...

Me mató lo de no es cerveza ni fernet. ¡Estás tan en lo cierto! Muy copado.

Fernanda. dijo...

Abril es el mes de las hojas que crujen en el piso, de canciones tan bonitas, es el principio. A mi me encanta abril. Es como para tomarse una cerveza heladita en un balcón con un pañuelo al cuello y medias de algodón.

James Barrie dijo...

El sábado sufrí lo de "ni cerveza ni fernet". La verdad que este mes me genera confusión...
Sabina tuvo suerte: "¿Quién me ha robado el mes de abril?"

Lorena Tapia Garzón dijo...

Abril, abril, no está tan mal abril. Salvo por el "recién estamos en abril, ¡la puta madre!". Besos, amigo

pollo dijo...

Reza una canción que no se bien si es de Spinetta, de Fito, o bien de Leo Mattioli:
Dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril sos vos
nos pasan tantas cosas en la vida
que si aparece el sol hay que dejarlo pasar
abril otra vez
para que no tengamos soledad

Pero en realidad yo creo que esta poesia no habla del mes tan aborrecido por usted compañero sino más bien de una mina que está buena y es de esas niñas querendonas del barrio que siempre estan dispuestas al cariño otoñal, Al menos así lo veo yo..

Ivy dijo...

todo lo q decís es verdad

y es muy extraño, pero por esas mismas razones, amo el mes de abril, hasta lo dije en mi blog cuando empezó el mes

jaja

y si tuviera una hija le pondría Abril, si no fuera porq creo q la cargarían en el cole :P

besos

Gaby Baigorrí dijo...

Amigo Juanjo: ¡Volví! Creo que no es una cuestión de los meses. Además...porqué tiene que ser una cosa o la otra. Yo elijo helado y chocolate; cerveza y Fernet ja. Y lo de los colores, vos ponele los colores a tus días ;) ¡Besos!

Chukulo Helpame dijo...

Coincido con que todo lo que manifestás como malo de abril es lo que hace a este mes especial. O sea, si yo tuviera que argumentar a favor de abril, tal vez te robaría la descripción que hiciste. Sí, esta vez, no estamos de acuerdo, mi querido. Abrazo.

Radio Bemba dijo...

abril es todo y nada a la vez, te sale de adentro el querer el mes de abril,


aparte,debe ser tan lindo porque es el mes en el nací yo... jeje!

Roger Milla dijo...

Ni me hablés de Abril, compañero.

victoria dijo...

Que será que tiene abril, no?
Me desconciertan sobre todo los extremos; así mientras Silvio lo espera, Sabina se pregunta quien coño se lo ha robado.
Y vos, bueno, directamente lo desprecias.
Abrazo

Fernanda. dijo...

Te dejé tarea para la casa en mi blog. Fijate.
Beso.

el Rafa dijo...

Los meses como los dias de la semana o la hora del dia no son tan importantes para mi. Abril o setiembre, lunes o sabado, las 16 o las 1 es lo mismo para salir de caravana...
Saludos JJ

Lola dijo...

Personalmente adoro el mes de abril, el intermedio entre el frio y el calor.
Saludos.

El vasco de Tucumán. dijo...

No se me olviden, muchachos, que en la tierra de Sabina que tanto añora el mes de Abril, ahí no es otoño ni es invierno, el verano se huele a la vuelta de la esquina, la fería inunda de fiesta Sevilla y las niñas sacan las minifaldas para broncearse al sol... ¿Tal vez sea una cuestión de hemisferios?

Anónimo dijo...

Cuando se te cruce una mina llamada Abril se te va a pasar, Juanjo querido. Mientras tantos podés escuchar April in Paris o Abril en Portugal o flagelarte con Victoria Abril. Dicen que hay de desabrilar hasta que que aclare. Abrazo

Mente Ridícula dijo...

Hola amigo,ya se va abril por suerte. Sí, es un mes ciclotímico este. Te mando besos.Muy buen post :)

Santiago dijo...

Independientemente de que las canciones a las que seguro se refiere Juanjo refieren a la primavera boreal, siempre me fascinaron, precisa y preciosamente, por su contrario. Amante de lo triste y de la tristeza, ferviente defensor de los fríos y grises días de lluvia, mi estación preferida no podría ser otra que el otoño. Y el corazón del otoño se ubica en su centro, en abril. La excepción musical, según creo, debería ser "Era en abril", que por el texto debe de referir al más austral de los otoños. Abrazos.

Anónimo dijo...

Me encanta abril!!!! Es mi mes preferido!

Luli.tu hna!

Jex dijo...

A mí sólo no me gusta Abril por mi cumpleaños. Salvo ese evento, Abril siempre ha representado para mí el inicio de cosas buenas. Aunque no es ni frío ni calor es frescura, es el anuncio de que el año se va a poner mejor, y no es tan extremoso como para reclamarle a Dios a cada paso... Lo importante es vivir Abril, y ya. Beso.