miércoles, 11 de diciembre de 2013

La paja del trigo

Anoche fui a Plaza de Mayo. Fui a aplaudir los 30 años consecutivos de democracia y, junto con ello, a condenar más que nunca a la policía sediciosa y a los delincuentes que salieron a saquear. No fui a reírme del horror. No soy tan mala persona.
El de Plaza de Mayo no fue un festival partidario. De lo contrario no hubiera ido. Quienes me conocen no me dejarían mentir al respecto.
Y como el festejo no fue faccioso, preferí salir a la calle a celebrar la libertad y rechazar los alzamientos de policías y militares en vez de quedarme en mi casa, en Buenos Aires, lejos de Tucumán, sin poder hacer nada más que contactar a mis familiares y amigos, lamentarme y ver el caos por las redes sociales.
Como tucumano, no sólo entiendo la indignación, sino también la siento. ¿Cómo no sentirla? Estuve muy preocupado, alarmado, y estoy entristecido, con bronca, dolido, frustrado. Pero, con todo, creo que había que salir a festejar. Un festejo que de carnaval no tiene nada y que, por el contrario, supone un homenaje, una conmemoración y un aprendizaje.
Fui a Plaza de Mayo a renovar el rechazo a cualquier intento de alteración del orden constitucional, sin ninguna bandera política ni ninguna filiación partidaria. Fui a celebrar la vigencia del Estado de Derecho y de la Constitución, con más conciencia que nunca sobre su importancia, después de ver lo que pasa en el país.
No fui a cagarme en los muertos de Tucumán ni a alabar a Cristina Kirchner, como algunos creen con malicia. Tampoco me pagaron para ir a Plaza de Mayo ni me obligaron a cantar nada a favor del gobierno kirchnerista, ni me volví un porteño insensible, ni me convertí en kirchnerista, ni me olvidé de mi provincia, ni nada de lo que equivocada y malintencionadamente suponen algunos.
Creo que debemos dejar de mirarnos con ojos inquisidores y, en cambio, ser más inteligentes. Ser menos demagógicos y pensar más.

12 comentarios:

Gonzalo Villa dijo...

Resguardarse tras el anonimato es de cobarde .

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post!! Coincido en todo

Gianina Silva dijo...

Juanjo, yo entiendo lo que vos decis y creo que a la DEMOCRACIA hay que festejarla...pero aquí nos sentimos tan desolados amigo, que esa fiesta fue como una burla, porque en Tucumán, no vivimos una noche de democracia sino de LOCURA, DOLOR, TRISTEZA, GUERRA VECINO CON VECINO. Años viviendo en el barrio de nuestro colegio y NUNCA VI lo de anoche. Tener que cerrar las calles y que los vecinos se queden toda la noche cuidando, convirtiéndose en un POSIBLE ASESINO, por defender lo suyo y a los suyos, eso me impacta!. NO HAY DERECHO A ESTO. CREO FERVIENTEMENTE EN LA DEMOCRACIA Y EN FESTEJARLA...NACIMOS EN ELLA, VOS Y YO, Y COMO TAL NO ME IMAGINO OTRA FORMA NI LA QUIERO, pero toda DEMOCRACIA DEBE garantizar el RESPETO por LA LIBERTAD DEL OTRO Y LOS DERECHOS y DEBERES. Aquí no se cumplieron ninguno. Aquí vamos dos noches de MIEDO, COMO NUNCA SENTÍ EN MI PROVINCIA QUERIDA.
Te mando besos....lo que se vio en los medios no es ni medio lo que se sintió aquí...

Y hoy....nada pasó...cada uno a cumplir sus obligaciones..y te sentís DESAMPARADO....

Juanjo Domínguez dijo...

Amiga, yo te juro que sí dimensiono lo que pasó, porque me lo contaron mis seres queridos y porque estoy desde el lunes prendido a La Gaceta y a las redes sociales viendo qué pasa. No pude hacer otra cosa a la distancia, solo leer, lamentarme, embroncarme, entristecerme, preocuparme. Sólo creo que tomar nota de lo que pasó no invalidaba salir a festejar la democracia. Muy por el contrario, creo que hacerlo iba justamente en el sentido de condenar todo eso que ha pasado en Tucumán en estas dos horas. Y escribí esto porque estoy dolido, porque gente querida, con su dedo acusador, te recrimina el haber ido a cantar con La Cámpora en Buenos Aires, al lado de la Yegua. Nada más alejado. Nada más equivocado y malintencionado que eso. Te mando un beso y un abrazo fuertes y espero que vos y tu familia estén todos bien.

flor dominguez dijo...

Coincido en que hay que festejar la democracia, pero es doloroso ver que mientras los policias reprendian a los ciudadanos laburantes (no a los saqueadores) en Buenos Aires se repudiaba la represión de años atras, con un acto de esa magnitud. Era ilógico, parecia que viviamos en países diferentes.
Vuelvo a decir que la democracia hay que festejarla, sin ella no podria estar escribiendo esto, pero creo que podria habersela recordado en otros terminos, o bien mostrar un mínimo de interés en los que nos sucedía a las demas provincias, y con eso me refiero al dolor que causaron las palabras vacías de la presidente.
No quiero irme por las ramas pero recorde que declaró tres dias de duelo nacional por la muerte de Chavez, y a nosotros solo nos declaró la indiferencia de sus palabras, 11 muertos son solo un numero.
Festejar la democracia cantando "que la muerte no me sea indiferente" no sirve de nada si no entendieron lo que eso significa.

Juanjo Domínguez dijo...

Hermana, me parece un muy buen argumento. Coincido en todo lo que decís. Sólo pido que no se condene a la hoguera a quienes fuimos a Plaza de Mayo con una honesta convicción democrática y sin ninguna intención partidaria ni sectorial. Un beso.

Juanjo Domínguez dijo...

No leo los comentarios de anónimos. Cuando se acumulan los borro para no dificultar la lectura de los otros.

Anónimo dijo...

Curioso que no hayás borrado el comentario anónimo que dice que está muy bueno tu post. Para alguien que defiende la bandera de la democracia, no suena muy democrático borrar sólo los anónimos que te critican. Y estoy en mi derecho de permanecer anónimo. ¿Sos de la Gestapo que querés averiguar quien soy?

Juanjo Domínguez dijo...

Mi blog es como mi casa: no dejo que entren desconocidos a revolver cosas.

Juanjo Domínguez dijo...

Vos sos un cobarde de mierda y una lacra de persona, que sos capaz de decir cualquier cosa sin dar la cara. Es perverso. De mala gente.

Ceci * dijo...

Tranquilo Juanjo, vos sabés quien sos! ;-)
Si creo que la presidenta debería haber suspendido la fiesta y sólo hacer el acto.

Kumar dijo...

I liked your post. Thanks for providing us useful info. Viki Answers.