jueves, 24 de septiembre de 2009

La melancolía de los viajes

Empiezo a creer que es conveniente no irme demasiado tiempo de mi ciudad a tomar contacto con personas cercanas y desconocidas, a pasear y a experimentar las actividades que me apasionan, como el periodismo y la música. Es una combinación tan hermosa como atroz. He pasado ocho días fascinantes en Chubut, durante los cuales hubo tiempo de viajar, de cantar (mucho), de aprender, de conocer gente estupenda, de recagarme de risa y de conmoverme con inolvidables performances de mi coro y de los que participaron del último Certamen Internacional de Coros; en particular, la Cantoría de la Merced, de Córdoba, que se llevó todas las palmas de la competencia con justeza y con esplendor. Fueron ocho días de entusiasmo, de tensión, de tristeza, de alegría, de emoción, de risas, de llanto, de pleno goce... de tortas galesas, de mates calientes, de viento helado, de lugareños tranquilos y gentiles, de bufandas verdes al cuello, de fotos por doquier, de concentrar y vocalizar, de cerveza y fernet, de guitarreada, de Ravel, de Rheinberger y de Piazzolla. En este feriado provincial, en el que dan ganas de tirarte a comer mandarinas con amigos en el pasto verde del parque 9 de Julio, venir a bajar teclas en esta redacción es una tarea bastante ingrata. Hoy, en este habitáculo seco y marrón, no paro de recordar con un enorme estrago cada momento en Gaiman y en Trelew. Me mortifica la melancolía de estas gratas jornadas, ahora inmortales; el deseo de volver a vivir cada instante, esa quimera ordinaria, inocente e inevitable que, creo, nos perturba y nos endulza un poco a todos.

6 comentarios:

Luis María Ruiz dijo...

pero, compadre, lo bueno es que quizás usté siga viajando en el corto plazo. Total, tucumán siempre va a estar igual

Anónimo dijo...

HOLA JUANJO ¡ SOY MAGDALENA DE LA CANTORIA DE LA MERCED ¡ QUE LOCO Y QUE GROSO , ESTAR LEYENDO PALABRAS QUE PARECIERAN SALIR DE MI ALMA Y MI CABEZA, MUCHAS SENSACIONES COMPARTIDAS¡¡ Y GRACIAS POR DISFRUTAR DE LO QUE CON ESFUERZO, DEDICACION , AMOR Y ALMA , HICIMOS CON LA CANTORIA. SINCERAMENTE , EL CORO DE TUCUMAN PARA MI FUE UNO DE LOS MEJORES Y DE LOS QUE MAS DISFRUTE QUE BUENO COMPARTIR ESO TAMBIEN¡¡ UN ABRAZO DESDE CORDOBA, Y TE FELICITO ,PORQUE TENES UNA MANERA DE TRANSMITIR LAS COSAS MUY LINDA.

SALUDOS

MALE

Unknown dijo...

Hola Juanjo... soy Sebastián de la Cantoría de la Merced. Quizás estuvimos todos ligados, en cierta medida, porque tengo los mismos sentimientos respecto de este viaje. Son experiencias que nos hacen crecer y cambiar un poco la óptica desde donde nos vemos como habitantes de la Argentina. Disfruté muchísimo de escucharlos. Me encantó el repertorio que eligieron y la manera como lo interpretaban. Ojalá nos encontremos de nuevo en otra ocasión.

Saludos desde Córdoba
Sebastián

Anónimo dijo...

La melancolia alimenta el poema.
¿cuanto idealismo "romántico" hemos compartido? no lo se, si se que fue y es real... adrenalina? por de mas... música? tanta como el inmenso paisaje de la playa, tanta que aun hoy resuenan en mis tuetanos acordes amables, directores entregados y coreutas enamorados.
Dias enteros y eternos, que gracias a Uds y todos los que fuimos parte, hoy podemos mirar hacia atras, alli, Chubut, y continuar escribiendo sobre la linea de esta viva y hermosa poesia.
Invitemonos a continuar disfrutando de esto, melancolico o subjetivo, pero nuestro al fin.
Gracias a vos Juanjo y todos tus compañeros...
Un abrazo desde Cordoba. Edgard. (cantoriano)

Flor Velez dijo...

Juanjo!soy Flor, de la Cantoria de la Merced, compartimos el taller de musica escandinava y varios mates y fotos!
Más de acuerdo con tu comentario, IMPOSIBLE! creo que le pusiste etiquetas a las ideas que me andaban dando vueltas por la cabeza para tranformarlas en oraciones que reflejan de modo transparente lo que me (nos) pasa por el corazon, despues de los dias que vivimos en Trelew...

FELICITACIONES!!!a vos y al coro entero por sus actuaciones...y gracias por la emoción que nos transmitieron en cada concierto, poro hacernos disfrutar de buena música...TU CU MÁN! TU CU MÁN! no puedo olvidarme del cantito en la entrega de los premios, porque los aplaudimos desde el corazon, por el coro bello que son y por la gente maravillosa que lo compone...cuánto nos une la música, no? definitivamente, organizaremos un encuentro Córdoba Tucumán...pinta? un beso!! quedamos en contacto!

Juanjo Domínguez dijo...

Qué bueno saber de ustedes, chicos, y que compartan estas sensaciones. Me alegro mucho de haberlos conocido. Male, gracias por el comentario y me alegro de que te haya gustado nuestro coro. Sebastián, ojalá nos encontremos de nuevo. Gestionemos un concierto, en Córdoba o en Tucumán este año, para aprovechar este repertorio de certamen internacional. Tenemos que hacerlo. Edgar, qué lindas palabras, hermano. Gracias. Y Flor, ¡gracias por los mates! A propósito, tu mate es el más raro que conozco, jaja, pero está bárbaro. Si tenés a mano las fotos de la Fiesta del Diapasón, pasámelas (juanjodominguez@hotmail.com), porque no tengo Facebook.

Un abrazo grande a todos.