miércoles, 30 de noviembre de 2011

12ª Selección Cronicada de Tuits

Twitter es una usina de Sabías que. Escuché alguna vez decir que no es una red social, sino una red de información. Lo que sea. El timeline es una revista de noticias y de datos. A propósito ¿sabías que los primeros en llamar "minas" a las mujeres eran los cafiolos que las explotaban? E.g.: "Es una mina de oro...", comentó @aleberco. Sabías que. Me retuitearon esta semana uno de ellos: que el primer ministro de Economía del gobierno dictatorial de Antonio Bussi fue el padre del conductor Sergio Lapegüe. También me habían retuiteado hace unos meses que la actriz Nancy Duplaá fue secretaria de Raúl Alfonsín, cuando este era presidente de la Nación. Sabías que. ¿Sabían que el 40% de la gente que vive en la ciudad de Buenos Aries nació en las provincias y el 15% es extranjero? Somos abiertos a todos, escribió @rayovirtual, entre una larga lista de tuits sobre la ciudad de Buenos Aires. Y ahora, al momento de cerrar este post, estoy con un amigo, @djemio, quien, como Twitter, también es un disparador de Sabías que. ¿Sabías que (Enrique) Gorriarán Merlo era pariente de Camilo Cienfuegos?, me comentó. Qué loco, ¿no?

jueves, 24 de noviembre de 2011

11ª Selección Cronicada de Tuits

A la madrugada, cuando todo duerme, de pronto aparece un tuit. Hay alguien ahí, despierto, queriendo comunicar algo, expresando un deseo, renegando, volviendo de una fiesta o comenzando el día. Debido a la diferencia hemisférica, a menudo cuando me voy a acostar asoma @Danjuro empezando la mañana: Buenos días. ¿Hemos salido de la crisis ya?, arrancó al día siguiente de que Mariano Rajoy saliera electo presidente del gobierno de España. También desde ese país aparece a estas horas el maestro @mtascon, con su particular forma de tuitear (#twittergrafia): ⒸⓊⒶⓁ ⓈⒺⓇⒶ ⓁⒶ ⓅⓇⓄⓍⒾⓂⒶ ⒷⓊⓇⒷⓊⒿⒶ ⓆⓊⒺ ⒺⓈⓉⒶⓁⓁⒺ, se preguntó hace unos días, a propósito de la crisis. De este lado del mundo, un clásico de la madrugada es @SeifertDaniel. Y también con su marca propia, el hashtag #lime: Los que tuitean o chatean su risa empezando con a (léase aajjaajajja) me dan que están tentando el ACV. #lime. También @maticolombatti le da vida al timeline durante las noches: Pelotudo. Hermosa palabra, reflexionó esta semana. Otro a quien se ve seguido haciendo guardia por estos lares es @fedeturpe: Tucumán es una sociedad muy polarizada por el tema Bussi. No es como Bs As donde son todos progres y votan a Macri, escribió ayer, a propósito de la agonía del represor, que al momento de escribirse este artículo aún seguía vivo, aunque en Twitter y en algunos medios de prensa web ya lo habían hecho morir varias veces... ¡uh! ¡Son las 5.34 y mañana laburo! Aquí me planto. Pero Twitter sigue, eh.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

10ª Selección Cronicada de Tuits

Twitter no es un juego, pero si se lo toma como tal, mejor. Así, la creatividad, el ingenio y la ocurrencia tienen más salida. Por caso, se nota cuando un comentario ha sido escrito por alguien tensionado y cuando ha sido escrito por alguien relajado. Y Twitter es, por definición, una red social en la que a menudo cae muy bien la apostilla delirante, la fantasía. En esto, @Pollosvetliza es diestro: Perdónalos Diego, no saben lo que hacen, tuiteó cuando la Selección iba perdiendo 1 a 0 contra Colombia. En esta bijouterie semanal apareció un proverbio de @elhobbit22, que al parecer recién terminaba de ver un clásico de Disney: Madurar, es dejar de mirar al cielo, con la esperanza de que aparezca Mufasa y nos diga qué hacer. @SeifertDaniel también aportó lo suyo, rescatando una vieja actriz argentina: Menos mal que Luisa Kuliok no tiene twitter, así nos evita la cacofonía del kuliokok. #lime. Reaparecía también en ese tren el desopilante @QuijoteConserva con un par de comentarios sobre el 11/11/11: El fin del mundo sólo afectaría a Chile, escribió y luego sentenció: Entre un fin del mundo y el siguiente cada vez pasa menos tiempo. Claro, el 11/11/11 no pasó nada. Sorprendió luego @aleberco con una sugerencia mordaz: Ah, el tema de Sinatra que recomiendo para suicidarse es "Come fly with me". Sí, soy un poco literal. Pero qué trompetas, man. A Twitter hay que tomarlo con soda.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

9ª Selección Cronicada de Tuits

Lo anticipé ayer: que esta Selección Cronicada de Tuits iba a ser pobretona. Es que le he prestado poca atención esta semana al timeline (he andado de viaje). Y lo poco que he leído no me ha interesado demasiado. Casi nada, diría. Escasa demostración de creatividad de los tuiteros. La ocurrencia, guardada en el ropero. Abulia. Pesadez. Etcétera, etcétera, etcétera. Sin embargo, en el medio del desierto por ahí encontrás un Te quiero, como el de @desalienado, que dice poco y dice mucho a la vez. Un tintineo en pleno bullicio. Una flor. Algo así. O un llamado telefónico de @Chichorovira, entre los 40 grados Celsius de los últimos días en Tucumán: Hola, sí, con la primavera por favor. Gracias. No faltaron los comentarios sobre la renuncia anunciada, mas aún no concretada, del primer ministro italiano: Me imagino la fiesta de despedida de Berlusconi. Tremenda, tuiteó @rgarrocho. Y @seniales reseñó que María Teresa Ronderos, en el congreso de @fopea, hizo notar que Pasamos más tiempo en las redes sociales que leyendo medios. Por ahí deberíamos leer más -prensa, literatura, lo que sea- antes de tuitear. A ver si le ponemos más onda. Digo, no sé. A veces en Twitter no hay qué leer.

jueves, 3 de noviembre de 2011

8ª Selección Cronicada de Tuits

Álex Grijelmo suele decir que internet es un basural en el que de vez en cuando se encuentran algunas joyas. Twitter es así. Un tema se convierte en trend topic y toooodo el mundo opina y opina y opina. En el medio hay algunas consideraciones valiosas. Un ejemplo, el aborto: el martes una comisión de la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen favorable a un proyecto que prevé la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. @nicolasfurfaro brindó un aporte sesudo al debate: Discutir el inicio de la vida no tiene sentido. No pasa por ahí sino por las condiciones en las que ya se realizan abortos todos los días, tuiteó. Y remató: Oponerse a la despenalización del aborto es negarle a las mujeres pobres un derecho que ya ejercen las de clase media y alta. En ese tren, @gabrielprofiti planteó que Si medio millón de mujeres recurre al aborto ilegal por año y pone en riesgo su vida, la legalización parece obligatoria. @fedeturpe apuntó a quienes se oponen a la despenalización del aborto: Marchan contra la educación sexual, el preservativo, el matrimonio gay y el aborto pero nunca contra los curas pedófilos@DonCorbacho tuiteó que le parecía Medio loco que los que están a favor de la pena de muerte generalmente están en contra del aborto y viceversa. Al comenzar la noche, @itaticarrique pronosticó que Lo triste de todo esto es que mañana ya nadie va a hablar del aborto porque comienza Gran Hermano. Y... así fue.